jueves, 7 de mayo de 2015

~ Hierro 3, la belleza de ser un fantasma ~



Es el principal concepto con el que me quedo de ver esta película de Kim Ki-Duk, y con todo lo que conlleva detrás. Un fantasma es algo que no existe, algo que sólo unos pocos pueden ver, aquello que aparece cuando somos vulnerables, estamos solos y se muestra nuestra naturaleza más primitiva.

Hierro 3 nos introduce en la historia de dos personas inadaptadas al mundo actual. Se trata de una historia de amor que sigue el cliché de “dos personas, mundos opuestos” pero que es llevado al cine con verdadera maestría. La relación entre los protagonistas está contada con verdadera profundidad y no requiere de diálogo. Se trata de una historia madura, que no cae en los estereotipos de las películas románticas tan acostumbrados en el cine hollywoodiense, ni en cámara, ni en banda sonora, ni en situaciones, ni en la personalidad de los personajes, ni en situaciones, ni en nada de estereotipo. Es una obra verdaderamente original que nos ayudará a plantearnos el amor de otra manera y a recordar que la rutina y nuestro entorno influyen enormemente en la forma en que percibimos nuestra vida.




Os presento esta película sin spoilers argumentales, pero sí os muestro algunos datos concretos
para comprenderla y saber bien lo que estáis viendo en el momento en que la reproduzcáis. Aun así, recomiendo la relectura de este post tras ver la película para reflexionar sobre los conceptos que aquí se mencionan.

Detalles técnicos


  • Título original: Bin-jip
  • Títulos adaptados: 
    • 3-Iron – USA
    • Hierro 3 – España
  • Duración: 95 minutos
  • Género: drama romántico
  • Año: 2004 
  • País: Corea del Sur
  • Director: Kim Ki-Duk
  • Productora: Kim Ki-Duk Film
  • Protagonistas: 
    • Lee Seung-yeon (Sun-hwa)
    • Jae Hee (Tae-suk)
    • Kwon Hyuk-ho
  • Premios: 
    •  León de Plata (Mejor Director) y FIPRESCI en el Festival de Venecia
    • Seminci: Espiga de Oro (Mejor película) en el Festival de Valladolid



Puntuacion de 8.1 en IMDb y de 7.8 en FilmAffinity. No es mi razón para ver una película pero imagino que a muchos os podrá interesar.
  • Trailer: ni de coña os pongo el trailer, he visto todos los que hay y destripan el argumento hasta el final. Tampoco se os ocurra poneos a ver fotos, os vais a spoilear a muerte. Además, si yo hubiera visto el trailer antes, os aseguro que la película me habría parecido aburridísima y jamás le habría dado la oportunidad.
  • Argumento: Tae-suk es un okupa que entra en casas ajenas para vivir en ellas mientras sus dueños no están. Sun-hwa es una modelo maltratada por su marido rico y recluida en una gran casa. Se conocen cuando Tae-suk se cuela en su casa sin percatarse de la presencia de ella. Ambos se marchan y sufren las consecuencias de su estilo de vida mientras se establece una relación basada en el silencio entre ellos. Ambos comparten un punto en común: no hablan. WTF? No, no son mudos, no hablan porque no quieren, o más bien porque no lo necesitan.

Tae-suk, el okupa solitario


Así podríamos definir a Tae-suk, el proganista sin hogar que viaja con su moto colándose en viviendas ajenas cuando están vacías. Tae-suk llega, como un fantasma, y crea armonía en el hogar: arregla todo lo que hay roto, lava todo lo que está sucio, observa sus recuerdos y disfruta de todos los elementos que se muestran ante él, aprende de su historia, cuida las plantas y trata con amor hasta el último detalle del hogar.

Cuando sus dueños regresan, su presencia desaparece y encuentran la casa un poco cambiada. Cuando esos hogares recuperan su vida normal, la magia desaparece y el ambiente se vuelve impregnar de las sensaciones negativas de los que viven allí. Kim Ki-Duk crea, de manera magistral, un cambio de segundos entre una misma habitación que pasa de ser un lugar cálido y apacible a un foco de dolor, estrés y desesperación. El estilo de vida de Tae-suk también trae consecuencias negativas. Los dueños pueden sufrir a causa de sus acciones y en ocasiones hasta peligrar su vida.

Tae-suk busca sentirse cerca de un hogar y de soñar con algo que no tiene, vive distintas vidas y juega a ser el dueño de cada uno de los hogares que okupa con el mismo estilo de vida que tiene su propietario. La cantidad de tiempo que lleva solo, le ha hecho perder la capacidad de hablar, pero le ha ayudado a adquirir una habilidad notable para la supervivencia, convirtiéndolo en una especie de  fantasma que nadie ve.
Y además el tío está muy bueno.

Sun-hwa, la modelo maltratada


Sun-hwa es una modelo que tuvo gran éxito y ahora apenas una sombra de lo que antaño fue. Casada con un hombre adinerado que la maltrata física y psicológicamente, su dignidad y su autoestima son  inexistentes. Cuando Tae-suk se cuela en su casa, ella es un fantasma como él: conviven durante dos días sin que él llegue a saberlo. Ella se presenta como un ser abandonado, maltrecho, dolorido, que viaja de habitación en habitación sin emitir ningún sonido ni apenas ocupar espacio con su presencia, una clásica alma en pena de los cuentos de terror. Tampoco habla, pero las razones son bien diferentes: mientras él ha perdido la habilidad por estar solo, ella lo ha hecho por las palizas y los gritos de su marido. Algo que es perfectamente factible en una situación real, porque el mutismo es una consecuencia que puede darse tras una situación traumática.

 La pareja de fantasmas


Ambos solitarios se marchan juntos y se convierten en seres errantes, no sin consecuencias por sus actos. Ella consigue emitir sonidos, llorar y expresar sus emociones. Él también consigue comunicarse y expresar emociones. Entre ellos se crea un lenguaje particular y sutil que puede ser reconocido por todo ser humano, pero que sólo conocen ellos dos, un lenguaje de verdad que no utiliza las palabras ni los gritos para comunicar lo que sienten y lo que piensan en cada momento. Gracias a la compañía del otro y la ayuda que se prestan, ambos comienzan a salir de su atasco emocional y a evolucionar como personas, siendo personajes totalmente distintos al inicio y al final de la película.

El golf




El golf es una metáfora del poder de la sociedad actual: representa el dinero, la ira, la corrupción, la agresividad y la posesión. Aparece como elemento de desahogo y violencia en todas las escenas en que alguna sensación alejada del amor toma el control. Se trata de recibir o dar golpes con pelotas pequeñas, duras, rápidas, como los problemas de la vida misma que llegan de repente, que duelen y que nos destrozan la vida de un día para otro. El golf es protagonista secundario de la película y sin él la historia apenas tendría sentido. Su momento culmen llega cuando, como sucede con la propia ira, surgen las consecuencias de jugar al golf, tan peligrosas como lo habría sido un ataque de ira estándar.

Hierro 3, además, es el nombre del peor palo de golf, el palo que utiliza Tae-suk y, presumiblemente, la categoría social en la que podríamos encajarlo a él: un paria de los pies a la cabeza. Por si fuera poco, el título original en coreano, Bin-Jip, significa "hogares vacíos", que hace referencia a la categoría que puede adquirir un hogar cuando se abandona: la misma de un paria como Tae-suk, y la misma del palo de golf que siempre se deja para el final. Cosas que nadie quiere.

Hierro 3, el mensaje


Esta película es una obra de arte, una poesía hecha cine. Se trata de un argumento abierto, donde puede comprenderse el final y la continuación de la historia desde múltiples perspectivas. Es una película para no comentar, para ver en silencio, para dejarse llevar por cada momento casi ausente de banda sonora y cargado de emoción. Hierro 3 nos introduce en el amor con el que, en mayor o menor medida, todos hemos soñado alguna vez: un amor dramático e intenso cargado de sentimientos y momentos pequeños que lo valen todo. Nos lleva a esa sensación de contener el mundo entero en un pequeño gesto y de vivir la belleza de cada momento como si fuera el último. Nos recuerda lo hermoso que puede ser algo tan simple como realizar las tareas cotidianas, comer con la persona que amamos o dormir abrazados sin la necesidad de implicar sexo.

Hierro 3 es una poesía, un culto a los sentimientos puros que sirven para unirnos. Nos invita a recordar el daño que nos hace lo mundano, el dinero, las ambiciones, y a disfrutar de la sencillez de las cosas pequeñas. Nos invita a soñar que nos hubieran regalado a nuestro príncipe azul, con el que llevamos una vida que jamás hubiéramos imaginado, y con él llevamos una vida que dista mucho de ser nuestra vida ideal, pero que no cambiaríamos por nada.

¡Qué bonito!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta! ^^