domingo, 24 de mayo de 2015

~ Eurovisión: más allá de las actuaciones, más acá de las votaciones ~

Eurovisión. Building bridges, el festival para unir a todas los pueblos en una sola nación, la fiesta Pokémon para hacer de Europa un Team Rocket de robo y comercio de votos. ¡Hazte con todos! Gotta catch 'em all!




Pues es lo que hay, este festival se ofrece como la gran fiesta de Europa, mucha luz, música, espectáculo, banderas y alegría, pero luego lo que menos se comparte es el compañerismo. No hay  más que ver cómo, año tras año, las votaciones dependen de las situaciones políticas de los países participantes y de las relaciones entre ellos. España comenzó en el 68 como una gran ganadora y se ha mantenido durante muchos años en el top ten, pero las cosas ya no son lo que eran. Desde que España empezó a quebrar y a ser el punto de mira de los colegas del viejo continente, nuestras canciones ya no gustan. Pero que nadie se ponga las manos a la cabeza, que a los otros países también les pasa. Varias de mis favoritas se quedan con una cantidad de puntos realmente penosa, y doy fe de que sus actuaciones estuvieron al mismo nivel que todas las demás. Entonces ¿por qué hay tanta diferencia en la clasificación entre unas y otras? ¿Por qué antes España molaba y ahora no?

Los votos del festival

No contentos con esto, la cuestión de si no se está cumpliendo el verdadero propósito de Eurovisión no se reduce sólo a las votaciones. Un ligero paseo el pasado 23 de mayo por las redes sociales hacía gala de dos tipos de espectadores altamente polarizados: los fanboys y los haters.
#Edurnevision era un hashtag específicamente preparado para apoyar a la candidata nacional que dejaba bastante claro qué tipo de gente iba a utilizarla: fans de la cantante o de la canción, lo que no quita que se hayan dicho buenas verdades en él:
En #Eurovision y #Eurovision2015 comprobé que, cuando sonaban canciones del resto de países, la mayoría de los comentarios españoles eran despectivos. Luego vas a 20minutos y te encuentras estas perlas:


¿Y nos quejamos de nuestros políticos y de nuestros puestos en la clasificación? No podemos esperar otra cosa si nuestra comunicación social se basa en actitudes como el desprecio y las críticas negativas que no sirven absolutamente para nada. ¿Por qué hablar mal de algo que no se entiende? ¿Cuántos saben el trabajo que eso lleva detrás, las razones por las que se ha decidido hacer de esa manera, o la calidad objetiva que haya presentado una actuación? No se puede comprender una actuación sólo por mirar de reojo mientras hablas con otra gente o no pones todos los sentidos en ella, pero por alguna razón, eso nos basta para volvernos críticos de alto standing. ¿Alguien me puede decir cómo arreglar ese "desastre" de puesto 21? Y lo mismo pregunto para los países que fracasaron y que, técnicamente, hicieron una actuación tan digna como las demás.

Postcards para recordar que tu país mola

Dejando de lado la colección de amiguismo y cinismo que se mueve entre los espectadores y los jurados de los países, a nivel general considero importante comentar las presentaciones, esas postcards de cada país. Muy bonitas, muy alegres y todo eso. Mientras las veía, tenía la sensación de estar viendo una imagen totalmente distorsionada de todos los países: todo era ideal, suave, lleno de sorpresas, vitalidad, energía, felicidad en estado puro. ¿De verdad son así? ¿Esa es la imagen que se quiere dar al resto de Europa? Todos sabemos que esos vídeos de postales no tienen el más mínimo sentido y que sólo sirven para separar una actuación de otra mientras los locutores la presentan en sus respectivos idiomas. Pero más allá de ello, me parece una idea estupenda el querer sacar ese espíritu y energía positiva que debe caracterizar a los ciudadanos de toda nación sana. Espero que mejoraen la manera de hacerlo.



Conclusión: se puede hacer un post entero hablando de Eurovisión sin criticar las actuaciones
Cito a un profesor mío: "un balance es una fotografía de cómo está la empresa en ese momento". Así podemos definir a Eurovisión: una foto de cómo está la relación entre los países en ese momento. Aspectos como la unión, la música y la puesta en escena quedan relegados a un segundo plano, porque este festival ya no va de juntar a todas las naciones europeas y celebrar juntas nuestros años de avance y colaboración, esto va de quedar por encima de las demás.

También podéis ver en el blog un análisis de la actuación de Edurne y un ranking mucho más chulo que el oficial made by me.

¿Qué os ha parecido a vosotros la edición de este año?


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta! ^^